¿Qué son las urnas biodegradables y qué precio tienen?

Las urnas biodegradables están marcando una clara tendencia funeraria en la actualidad, en especial porque no causan impacto al medio ambiente. Día a día son más las familias que buscan este tipo de urnas para sus seres más queridos. Pero, aún existe mucho desconocimiento al respecto.

Por este motivo, hoy vamos a hablar de estas urnas y todo lo que tienes que saber al respecto, así que te invito a que sigas leyendo atentamente este post.

¿Qué son las urnas biodegradables?

urna biodegradable

Las urnas biodegradables son totalmente idénticas en su parte exterior a una urna funeraria convencional. Sin embargo, los materiales de los que está compuesta esta urna son diferentes a los materiales tradicionales.

Estas son urnas que se fabrican con el objetivo de guardar las cenizas de un fallecido después de culminado el proceso. Son urnas fabricadas en materiales orgánicos y reciclables con la finalidad de que sean lo más sostenibles posibles para el medio ambiente.

Gracias a la composición que tienen estas se descomponen fácilmente de forma natural, siempre que se entierran o cuando se exponen al agua. Este tipo de urnas son las indicadas para el entierro en cementerios verdes o para ser arrojadas al mar y para usarlas si quieres dividir las cenizas de un fallecido.

¿Dónde se encuentran las urnas biodegradables?

Si deseas comprar una urna biodegradable, lo más sencillo es recurrir a la propia funeraria. Normalmente cuentan con un amplio catálogo para que puedas escoger un modelo específico. Pero, si se desea un modelo específico, siempre se pueden encontrar en las diferentes tiendas online. 

Etas urnas pueden ser una buena idea si no sabes qué hacer con las cenizas de un difunto y encuentras información para enterrarlas junto a un árbol o depositarlas en el mar.

¿De qué materiales están fabricadas?

También conocidas como urnas ecológicas, este tipo de urnas están fabricados en diferentes materiales. Dentro de los más comunes que nos encontramos están:

  • Arena
  • Corteza de árboles
  • Hojas de palma
  • Bloques de sal
  • Arcilla sin coser

Esto son algunos de los materiales que se usan para la fabricación de este tipo de urnas ecológicas, lo que garantizará que garantizará que sean amigables con el medio ambiente.

¿En cuánto tiempo se degradan?

Debido a los materiales con los que son fabricados estas urnas, muchas personas se preocupan por la durabilidad de las mismas. Si se protegen de forma adecuada estas urnas pueden durar muchos años manteniendo su estado original sin que vaya a degradarse.

Si embargo, debes tener en cuenta que, si se dejan en condiciones adversas como expuestas al agua, viento y humedad, estas urnas se degradarán de forma rápida. Estas son las ideales para dispersar las cenizas en el mar o para que se puedan enterrar en un bosque sin causar ningún tipo de daño al medio ambiente. Esto gracias a que sus tiempos de degradación son muy rápidos en condiciones meteorológicas normales.

¿Cuáles son los tipos de urnas ecológicas?

Actualmente nos encontramos con muchos tipos de urnas ecológicas, con diferentes características, y con muchas opciones diferentes para escoger. Dentro de las más comunes que nos encontramos en el mercado están:

De dispersión

Estas se usan para llevar las cenizas al lugar donde se van a dispersar. Son muy utilizadas en especial poque son muy fáciles de abrir para liberar los restos del difunto de una forma sencilla.

Urnas bio

Este tipo de urnas se pueden utilizar para enterrarlas y que se puedan descomponer sin ningún tipo de inconveniente. Son las que se utilizan para enterrar las cenizas en los cementerios verdes puesto que no generan ningún impacto al medio ambiente.

Para el mar

Estas urnas están diseñadas específicamente para que se puedan arrojar las cenizas del difunto al mar. Estas no permiten que las cenizas vuelen, motivo por el cual son una gran opción si se quiere que todas las cenizas lleguen al mar.

Esta urna se coloca dentro del agua, y una vez que se deposita al poco tiempo se habrá hundido. Normalmente este tipo de urnas se descomponen en unas horas o en unos días puesto que están fabricadas con sal por lo que se degradan muy rápidamente.

Urnas con semilla

urna biodegradable verde
Urna biodegradable hecha de huesos de aceitunas

Estas son unas urnas ecológicas, que son muy solicitadas en la actualidad. Se trata de unas urnas bio con semilla de árbol, siendo una urna que se introduce en una maceta para que después se pueda descomponer.

De este tipo de urnas puede brotar una planta o árbol, siendo un acto muy bonito. Esta es una forma de sentir que tu ser querido está más cerca, en especial porque se relacionará con la planta que crezca.

Tipo globo

Estas son unas urnas biodegradables que se usan para soltar las cenizas en el aire y que estas comiencen a volar. Este tipo de urnas se colocan en un globo que permite soltar las cenizas de tu familiar a la estratósfera. 

Por lo general van equipados con una cámara para tener el vídeo del momento cuando se liberan las cenizas. Son muy demandadas en la actualidad, puesto que es una forma muy original de dar una despedida a un familiar.

Publicaciones de blog relacionadas

Funeralio 2023 (Todos los derechos reservados)