Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás muchas respuestas a las preguntas que más habituales sobre un servicio funerario y todo lo relacionado al fallecimiento de una persona. Recuerda que si quieres profundizar en la búsqueda de tu respuesta, nos tienes las 24h a tu disposición para responderte todo lo que necesites en el teléfono 900 933 277.

Qué hacer cuando alguien fallece

¿Qué hacer en caso de fallecimiento de un familiar?

Si ha fallecido en un hospital, el médico firmará el certificado de defunción y tú solo tendrás que contratar a una funeraria. Recuerda que en nuestro buscador podrás encontrar servicios funerarios en cualquier ciudad.

Si el fallecimiento se ha producido en el domicilio, debéis llamar al 112 para que un médico vaya allí a certificar el deceso y lo siguiente sería llamar a una funeraria para contratar los servicios. Esto lo puedes ir haciendo en paralelo mientras llega el médico.

¿Qué hacer si el fallecido tenía un seguro?

Si el difunto tenía vigente una póliza de seguros, tendrás que llamar a esa empresa para que se encarguen de todo. Si tienes dudas de si tenía o no un seguro de decesos, lo primero sería mirar algún documento, extracto del banco o algo parecido donde se pueda confirma que tenía algo y ver la compañía.

Si no era titular de ningún seguro, entonces el paso siguiente es contratar a una funeraria privada como nosotros, Funeralio.es.

¿Qué documentos tengo que entregar a la funeraria?

La funeraria necesitará una foto por las dos caras tanto del DNI del fallecido como del DNI de la persona que solicita el servicio, ya sea un familiar o un amigo.

Además necesitará el documento original del certificado médico de defunción que ha rellenado el médico. Esto lo llevará la funeraria al Registro Civil para realizar la inscripción del deceso.

¿Qué documentos tengo que entregar a la funeraria?

La funeraria necesitará una foto por las dos caras tanto del DNI del fallecido como del DNI de la persona que solicita el servicio, ya sea un familiar o un amigo.

Además necesitará el documento original del certificado médico de defunción que ha rellenado el médico. Esto lo llevará la funeraria al Registro Civil para realizar la inscripción del deceso.

Todo sobre los precios y los presupuestos

¿Qué es más barato incinerar o enterrar en  un cementerio?

La incineración en la mayoría de los casos es más barato que un entierro en un cementerio. Todos los cementerios funcionan mediante alquiler de nichos, sepulturas, mausoleos o la unidad de enterramiento que sea, en una cantidad de años concreta, puede ser 5, 10, 15, 50 o más años y cuando vence ese tiempo, toca volver a pagar.

En cambio con la incineración solo se paga una vez y no tienes que abonar nada más. Además de ser mucho más barato.

¿Solicitar un presupuesto me compromete a algo?

Pedir un presupuesto no te compromete a nada. Puedes recopilar varios presupuestos de varias funerarias y luego quedarte con el que más te guste en base a lo que buscas.

La ventaja de Funeralio es que puedes ver varios presupuestos de varias funerarias distintas sin tener que llamar a ninguna, lo que te ahorra mucho tiempo y estrés mental. Tendrás la opción de contratar un servicio 100% gestionado por nosotros o elegir otro servicio gestionado por otra funeraria.

¿Cómo se contrata un servicio funerario con Funeralio?

La contratación con nosotros no puede ser más sencilla.

Simplemente mira los servicios que tenemos publicados en tu ciudad y una vez elegido el que más encaje con la idea que tenéis en vuestra familia, solo tenéis que llamarnos al 900933277 y del resto nos encargamos nosotros.

¿Puedo añadir algún extra o quitar alguno que ya no quiera?

Puedes personalizar el servicio funerario añadiendo coronas, responsos religiosos o civiles, catering, música, recordatorios o lo que quieras y de igual modo, quitarlos si no te interesan o bien porque se te sale del presupuesto o porque la familia ha cambiado de idea.

Eso sí, cuanto antes lo digas mejor para evitar que algo ya no se pueda cancelar.

Incineraciones o cremaciones

¿Es lo mismo una incineración y una cremación?

Las incineraciones y cremaciones, en términos funerarios, es lo mismo. Son sinónimo y por lo tanto tienen la misma finalidad, quemar a un fallecido para reducirlo a cenizas.

¿Se puede presenciar la cremación de mi familiar?

En la mayoría de casos la familia puede estar presente en la cremación, pero lo que la familia ve es la introducción del féretro en el horno.

Suele durar entre 5 y 10 minutos y se hace desde una sala contigua con vistas al horno tras un cristal.

En algunos crematorios no existe la posibilidad y lo que suelen hacer es un "acompañamiento del féretro", que consiste en acompañar al féretro hasta la puerta de la sala del horno crematorio.

¿Cuánto tiempo tarda la incineración de un cuerpo?

La incineración de un cuerpo suele durar entre 2 horas y 4 horas dependiendo de la potencia del horno.

¿Cuánto se tarda en entregar las cenizas de un difunto?

El tiempo que se tarda en entregar las cenizas de una persona en una urna es de 24h en la mayoría de los casos.

¿Quién puede recoger las cenizas? 

Las cenizas las puede recoger cualquier persona que haya sido autorizada. En todos los crematorios se hace entrega de un documento donde se especifica que una persona concreto será la responsable de recoger las cenizas.

En muchos casos y como opción si la familia no quiere volver al crematorio a recoger las cenizas, se le da el poder a un empleado de la funeraria contratada para que luego pueda llevarla a domicilio que especifique la familia.

¿Qué se debe hacer con las cenizas de un ser querido?

Lo que se debe hacer con las cenizas de un ser querido es variado y dentro de las muchas opciones que tienes está la de esparcirlas al mar, enterrarlas en un columbario, llevártelas a casa, esparcirlas en un espacio verde habilitado para ello, como el de la empresa Recordarium.

De cualquier modo, la funeraria que hayas contratado para realizar el servicio funerario,  te orientará en encontrar la decisión que se adapte a tus deseos y a los del familiar fallecido.

¿Qué es columbario y para que sirve?

Un columbario es un una unidad de enterramiento especial para urnas que sirve para depositar urnas que contienen cenizas de una persona.

Suelen estar ubicados en los cementerios y tienden a ser de tamaño pequeño y con una capacidad variada que oscila normalmente entre las 3 y 5 urnas.

Las salas de velatorio

¿Qué es el velatorio?

El velatorio es una sala que pone a disposición el tanatorio para que la familia esté con el fallecido hasta su incineración o su entierro.

Suele durar 24h y tanto amigos como allegados se acercan para dar el pésame a la familia y dar el último adiós al fallecido.

El fallecido suele estar dentro del ataúd expuesto tras un cristal. El féretro además puede estar abierto o cerrado según los deseos de la familia.

¿Es obligatorio contratar una sala de velatorio?

No, no es obligatorio. De hecho la tendencia en la contratación de los velatorio en España está en descenso por varios motivos. Uno de ellos es que aumenta mucho el presupuesto y el segundo y más importante es que las familias no quieren aumentar su dolor esperando tantas horas en una sala.

¿La familia tiene que estar las 24h que dura el velatorio en la sala?

La familia no tiene por qué estar las 24h seguidas en el velatorio. De las 24h contratadas, puede estar 5 si quiere y avisar a las personas que se quieran acercar para que lo hagan en el rango de horas que la familia les diga.

¿Se puede contratar un velatorio por horas?

Normalmente no, pero depende mucho del tanatorio. En cualquier caso, siempre se contratan 24 horas porque desde el momento que fallece una persona hasta que se puede incinerar o enterrar, tienen que pasar 24h por ley. Antes no se puede hacer nada salvo el velatorio y por eso dura 24h.

¿Puedo elegir cualquier velatorio para llevar a mi familiar fallecido?

Sí. La elección del tanatorio donde se quiere tener una sala de velatorio es libre y a elección de la familia. Lo que ocurre es que primero hay que preguntar a la funeraria si presta servicio en un tanatorio concreto ya que muchos de ellos son privados y no tienen colaboraciones con otras funeraras.

En el caso de que el tanatorio sea municipal, están obligados a prestar servicio a cualquier funeraria.

Traslados a otras provincias de España

¿Se puede trasladar a un fallecido a cualquier parte de España?

Sí, no hay ninguna restricción en poder trasladar a un difunto de una provincia a otra. Eso sí, lo tiene que hacer una funeraria que tenga los permisos necesarios para poder hacer este tipo de servicios.

¿Cuándo se puede trasladar un cadáver?

Se puede trasladar a un fallecido cuando la funeraria obtenga la licencia de sepultura y los permisos de Sanidad para realizar el traslado.

La licencia se obtiene a la vez que se hace la inscripción en el registro civil y el permiso de Sanidad es un trámite que hace también la funeraria de manera rápida.

Por lo tanto, la salida lo marca el horario en el que esté abierto el registro civil, que normalmente es solo por las mañanas.

¿Quién hace los trámites en el lugar de destino, la familia o la funeraria?

Todo depende de lo que quiera la familia que haga la funeraria. Puede delegar todo a la funeraria y que se encargue de llamar al cementerio o al ayuntamiento de la ciudad a la que se traslada el fallecido o bien, pueden encargarse la familia por la causa que sea.

Repatriaciones internacionales

¿Quién puede repatriar un cuerpo?

Las repatriaciones en España las debe realizar una empresa funeraria homologada y con licencias funerarias en vigencia. Las repatriaciones están regulas por Sanidad y deben notificarse al mismo.

¿De qué se encarga la funeraria en españa en una repatriación?

La funeraria de España se encarga de recoger al fallecido en el lugar del deceso, realizar los trámites burocráticos con Sanidad, el registro civil y los juzgados para obtener las licencias y los permisos necesarios para la repatriación y reservará el vuelo con la compañía aérea.

Así mismo se encargará de embalsamar al fallecido y de depositarlo en el féretro en un sudario especial para repatriaciones.

Tras esto, llevará al fallecido al aeropuerto a la hora que se haya acordado para por fin, repatriar el cuerpo del difunto.

¿Qué documentación debe dar la familia para una repatriación?

La familia tiene que aportar el carné de identidad o el pasaporte del fallecido así como una foto del carné de identidad o pasaporte del solicitante del servicio.

Además, también tiene que dar los datos de la funeraria que se encargará de recoger al fallecido en el aeropuerto de destino y qué se va a hacer con el fallecido, si enterrar o incinerar y dónde.

¿Cuántos días se tarda en repatriar un cadáver?

El tiempo estimado para repatriar a una persona fallecida desde España a otro país puede durar días o incluso una semana o más dependiendo del caso y del lugar de destino.

Hay que tener en cuenta que los aviones que hacen las repatriaciones no son vuelos normales de pasajeros, si no que se hacen en los denominados "de carga" y mucho de ellos no se fletan todos los días.

¿Tienes más preguntas?

Escribe o llámanos. Estaremos encantandos de responder todas tus dudas.

Llamar ahora

LLAMAR

Contactar por email

    Funeralio 2023 (Todos los derechos reservados)
    question-circle