¿Qué es un columbario y para qué sirve? ¡Descúbrelo aquí!

Los seres humanos han practicado la cremación y el almacenamiento de restos mortales durante siglos. Con el tiempo, la construcción de columbarios se ha convertido en una práctica popular. Pero, ¿qué es un columbario? Si tienes curiosidad acerca de los columbarios y cómo funcionan, estás en el lugar correcto. En este artículo, te daremos una breve guía completa y directa sobre los columbarios.

Qué es un columbario

Un columbario es una estructura construida para almacenar las cenizas de una persona fallecida después de la cremación. Los columbarios suelen ser construidos en cementerios o en otros lugares especiales designados para la memoria y el homenaje a los seres queridos fallecidos.

y no solo los hay en cementerios. Muchas iglesias donde hay columbarios y donde las personas pueden dejar para el descanso eterno las cenizas de un familiar.

columbario de un cementerio
Columbario de un cementerio
columbario de una iglesia
Columbario dentro de una iglesia

Tipos de columbarios

Hay varios tipos de columbarios. El tipo más común es un nicho de pared, que es básicamente una pequeña pared con muchos compartimentos para almacenar las urnas con las cenizas. Los nichos de pared se pueden construir en interiores o exteriores, y están disponibles en diferentes tamaños, estilos y capacidades.

Los columbarios también pueden ser en forma de torre, columna o pirámide, que son comunes en lugares de culto religioso. Además, algunos columbarios están construidos para ser independientes, lo que significa que no están ubicados en un cementerio.

¿Cómo elegir un columbario?

Al elegir un columbario, hay varios factores a considerar. En primer lugar, debes pensar en el tamaño que necesitas para acomodar las cenizas de tu ser querido. Asegúrate de que el columbario tenga suficiente espacio para acomodar la urna.

También debes considerar el lugar donde se encuentra el columbario. Si el columbario está en un cementerio, asegúrate de que sea un lugar seguro y de fácil acceso para ti y tu familia. Si el columbario está ubicado en otro lugar, asegúrate de que tenga una vista agradable y tranquila para que puedas visitarlo y honrar a tu ser querido.

¿Cuánto cuesta un columbario en España?

Los precios de los columbarios pueden variar significativamente dependiendo del cementerio, el tamaño y la ubicación.

La mayoría de cementerios venden los columbarios en concesión de alquiler durante varios años y estos pueden variar desde los 10 años y los 99 años.

Cada cementerio tiene sus reglas y sus precios pero para que te hagas una idea, en el Cementerio de La Almudena de Madrid un columbario estaría entre los 600€ a los 1800€ para una duración de 75 años, en cambio, en una iglesia a las afuera de cualquier ciudad grande el precio puede ser menos de la mitad.

Hay una regla básica para hacer una idea del coste de un columbario y es que cuanto más grande es la ciudad, más caro será, y cuánto más pequeño es la ciudad o el pueblo, más barato.

Y también es más caro un columbario de una iglesia que la de un cementerio.

Asegúrate de preguntar en el cementerio donde quieres depositar la urna de tu ser querido los precios.

Ventajas de un columbario: ¿Cuáles son?

La principal ventaja de columbario es que el precio es mucho más barato que lo que puede costar un nicho/sepultura y además, la duración del alquiler es mucho mayor.

Por otro lado, muchos de los columbarios que están disponibles en cementerios e iglesias, tienen capacidad para varias urnas por lo que pueden ser una buena solución para familias que no quieren guardar las urnas en sus propias casas y así tener un lugar para que otros familiares puedan ir a visitar y dejar flores para la memoria del fallecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones de blog relacionadas

Funeralio 2023 (Todos los derechos reservados)