Certificado de defunción: ¿Qué es y qué debes saber al respecto?

Cuando fallece un familiar, existen una serie de certificados que se deben cumplimentar, dentro de ellos hay dos importantes que tienen casi el mismo nombre y se suele confundir el uno con el otro y son:

  • El certificado MÉDICO de defunción 
  • Certificado de defunción del Registro Civil, que también se le llama literales de defunción, partida de defunción y acta de defunción.

Veamos las diferencias de cada uno y para que se usan.

¿Qué es el certificado MÉDICO de defunción?

certificado medico defuncion
Ejemplo de certificado médico de defunción

El certificado médico de defunción es un documento el cual está firmado por un médico licenciado, y que acredita el día, la hora y las causas del fallecimiento de una persona. Este documento es imprescindible para que la funeraria pueda comenzar a trabajar.

Normalmente la funeraria lo recoge en el hospital o se lo da la familia si el fallecimiento se ha producido en el domicilio.

Con este documento, la funeraria presentará el documento en los juzgados para que un juez lo revise y vea si hay que hacer o no autopsia o alguna investigación policial. Si no hay que hacer nada, la funeraria irá al registro civil para realizar la inscripción de la defunción.

Una vez inscrito la funeraria obtiene la licencia de sepultura para poder enterrar o incinerar y además, el Registro Civil expedirá los literales de defunción para que la familia pueda realizar otros trámites como dar de baja en la Seguridad Social, bajas de cuentas bancarias etc etc…

¿Dónde venden el impreso del certificado médico de defunción?

Este impreso se puede comprar en una farmacia o también los puedes encontrar comúnmente en los hospitales. Sin embargo, debes tener en cuenta que algunas clínicas privadas podrían no ofrecer el certificado.

Las empresas funerarias también tienen este certificado, y normalmente lo lleva consigo el agente de contratación por si es necesario. 

El juez será el encargado de dar la autorización definitiva para enterrar o cremar el cadáver, y el certificado firmado se lo quedará el Registro Civil. En ningún caso se lo queda la familia.

Ten en cuenta que, si el fallecimiento se da en un hospital, el certificado se elaborará de inmediato. Pero, si se produce en un domicilio, la familia tendrá que llamar al 112 para que un médico vaya al domicilio a rellenar y firmar dicho documento.

Cuando avises a la funeraria, se puede solicitar que lleven el impreso, con lo que la familia se ahorrará que tenga que realizar el desplazamiento hasta la farmacia para comprar este impreso.

¿Qué es el certificado de defunción del Registro Civil?

ejemplo literales defuncion
Ejemplo de literales de defunción

El certificado de defunción del Registro Civil es el documento que emite este organismo tras la inscripción del fallecimiento de una persona difunta realizada con el certificado MÉDICO de defunción por la funeraria que haya contratado la familia.

También se le suele llamar como literales de defunción, acta de defunción o partida de defunción.

En el viene anotado todo lo relativo a la muerte, lugar, día, hora, nombre completo del fallecimiento, estado civil etc etc

¿Para que sirven los literales de defunción?

Es el documento más importante que necesitarás para dar de baja las cuentas bancarias, dar de baja en la seguridad social y todo lo relacionado con el trámite burocrático posterior.

En cambio, el certificado médico de defunción anteriormente mencionado solo sirve para realizar la inscripción en el Registro Civil y no lo suelen admitir el resto de organismo como documento para iniciar otros trámites, como si pasa con los literales.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el certificado de defunción?

Depende del Registro Civil. Lo normal es que tarden de una a dos semanas. Tiene dos maneras de darlo a la familia, o bien se lo envían por carta a la familia donde ellos digan o bien lo mandan en formato digital por correo electrónico.

Por desgracia, a día de hoy no se elige la manera en la que lo quieres y dependerá del Registro donde se haya hecho la inscripción el dártelo de una manera o de otra.

IMPORTANTE: Como hemos comentado la familia no tiene que preocuparse de nada de esto porque son los funerarios los que se encargan de realizar todo este trámite en el Registro Civil. Por otro lado, los literales no te los mandan de manera automática. Lo tienes que solicitar y se puede hacer vía online a través de este formulario online del Ministerio de Justicia.

¿Cómo se tramita la baja en el padrón municipal por defunción?

Las bajas en el padrón municipal se realizan con la información facilitada por el Registro Civil. Sin embargo, también se pueden hacer por solicitud de los familiares y las personas que residen en el mismo domicilio. Para hacerlo es básico que se presente el certificado de defunción o libro de familia.

Justificante de fallecimiento: ¿Qué es y donde se consigue?

Este es un justificante que se puede solicitar a la empresa funeraria que se hizo cargo del servicio. Es probable que te pidan el nombre de la persona fallecida, así como el parentesco que te une con ella y tu número de DNI. En caso de que estés en las instalaciones te lo darán de inmediato, o de lo contrario podrás solicitar que te lo envíen por correo ordinario o e-mail.

¿Cuántos días se corresponden por fallecimiento de un familiar?

El tiempo que se tiene en caso de fallecimiento de un familiar está estipulado en el Estatuto de los trabajadores. Allí se indica que por el caso de fallecimiento de un familiar se tiene un permiso retribuido de 2 días si no existe desplazamiento o 4 días si el trabajador tiene que desplazarse.

También se establece un límite de aplicación por consanguinidad para familiares directos, o por afinidad con cónyuge, abuelos de tu cónyuge, suegros, cuñados, yernos o nueras.

Publicaciones de blog relacionadas

Funeralio 2023 (Todos los derechos reservados)